LISTADO DE CURSOS
Organización del Plan de Estudios
El Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura contempla 10 semestres académicos estructurados en tres ciclos:
Ciclo Básico (Bachiller en Aplicación de las Ciencias del Mar):
en el ciclo básico de la Carrera, el/la estudiante debe recibir una sólida formación disciplinaria en biología, física, química y matemática, con la profundidad suficiente para enfrentar y comprender los problemas conceptuales propios de la Biotecnología Marina. Además, los/las estudiantes deben conocer, describir e incorporar elementos del desempeño profesional que les permita vincular las capacidades básicas formadas en este ciclo con las profesionales que recibirán en los ciclos posteriores. Para ello, el/la estudiante requiere de las siguientes asignaturas:
Asignatura teórico-práctico que contiene todos aquellos conceptos fundamentales que permiten apreciar la importancia de la matemática en el desarrollo científico y el rol que juega como fundamento e instrumento en otras asignaturas. Los temas se presentan en un lenguaje sencillo sin hacer fundamentaciones matemáticas. Los ejemplos y ejercicios que explican los conceptos guardan relación, en lo posible, con fenómenos de la especialidad del estudiante.
Asignatura que aborda los fundamentos de la Química, poniendo énfasis en su relación con procesos de la vida cotidiana, a nivel biológico, doméstico, ambiental e industrial.
Asignatura teórica-práctica que permitirá al estudiante nivelar los conocimientos básicos de biología general desde un nivel macro a un nivel celular-molecular, favoreciendo de esta manera el entendimiento de la interacción de los organismos y sus procesos celulares con el medio ambiente.
Curso teórico práctico diseñado para entregar fundamentos de la biotecnología; entiéndase como el uso de organismos vivos o de procesos biológicos para elaborar un producto o mejorar procesos productivos de interés social. De esta manera la asignatura se enfoca desde la ciencia básica a una comprensión multidisciplinaria centrándose principalmente en la aplicación, esperando que los estudiantes logren la capacidad para identificar problemáticas de ingeniería en sistemas acuáticos en general y marinos en particular, permitiendo de esta manera formular soluciones biotecnológicas.
Curso de inglés comunicativo dirigido a lograr un nivel de competencia A1(1) (hablante/usuario básico) de acuerdo a la definición de niveles de competencia estándar de la Comunidad Europea “Common European Framework for Modern Languages” (CEF). Al mismo tiempo, el curso contribuye al desarrollo de competencias genéricas, tales como: la autonomía de aprendizaje, mediante estrategias para aprender a aprender en forma independiente en un proceso de capacitación continua a lo largo de la vida; la responsabilidad y control en el avance hacia el logro de las metas de aprendizaje propuestas; habilidades para el trabajo colaborativo, mediante la participación activa en actividades grupales y redes de interacción propiciadas por la comunidad UdeC English Online.
Asignatura teórico-práctica que contiene todos aquellos conceptos básicos de Cálculo Diferencial e Integral de funciones en una variable. Los temas se presentan sin hacer deducciones matemáticas rigurosas. Los ejemplos y ejercicios para explicar los conceptos deben guardar relación, en lo posible, con problemas de fenómenos de la especialidad del estudiante.
Asignatura de carácter teórico, sus contenidos comprenden los principios y las leyes básicas de la mecánica y el calor en cuerpos sólidos y en fluidos, con un enfoque holístico que enfatiza principios generales, transversales a las ciencias, y que incluye procesos no-lineales. Los ejemplos y aplicaciones usados en el curso enfatizan aspectos locales y regionales de las ciencias involucradas. Su metodología pone fuerte acento en el auto-aprendizaje y estimula el emprendimiento.
Asignatura que aborda los conceptos fundamentales de la Química, poniendo énfasis en su relación con procesos de la vida cotidiana, a nivel biológico, doméstico, ambiental e industrial.
Esta asignatura entrega los conceptos y principios básicos de la biodiversidad marina, capacitando a los estudiantes en los orígenes del estudio de la biodiversidad marina y en su estado actual y futuro. Se entregarán las herramientas de evaluación de biodiversidad en los ambientes marinos, a través de técnicas de estudios teóricas y prácticas. Estas herramientas complementarán las capacidades analíticas y críticas en los estudiantes, a nivel de las normativas vigentes, evaluación y estimaciones de la biota marina y el contexto ambiental y antropogénicos como factores reguladores de la biodiversidad y conservación marina.
Este curso es una introducción a la computación y programación, orientado a estudiantes de ciencias del mar y que les dará herramientas básicas para aplicar los fundamentos de la computación. Los estudiantes comprenderán las nociones básicas de programación, incluyendo funciones, estructura y almacenamiento de la información, control de flujo, manejo de entrada y salida de datos desde un modelo, a través del desarrollo e implementación de programas.
Curso de inglés comunicativo dirigido a lograr un nivel de competencia A1 (2) (hablante/usuario básico) de acuerdo a la definición de niveles de competencia estándar de la Comunidad Europea “Common European Framework for Modern Languages” (CEF). Al mismo tiempo, el curso contribuye al desarrollo de competencias genéricas, tales como: la autonomía de aprendizaje, mediante estrategias para aprender a aprender en forma independiente en un proceso de capacitación continua a lo largo de la vida; la responsabilidad y control en el avance hacia el logro de las metas de aprendizaje propuestas; habilidades para el trabajo colaborativo, mediante la participación activa en actividades grupales y redes de interacción propiciadas por la comunidad UdeC English Online.
Asignatura teórico-práctico que contiene todos aquellos conceptos básicos del cálculo en varias variables y algunos elementos de desarrollos ortogonales que permiten el desarrollo y fundamentación en ciertas asignaturas de la carrera.
Asignatura teórico-experimental, en la cual se pretende familiarizar al alumno con el uso de conceptos físicos y a comprender los principios y las leyes básicas de la óptica, electricidad y electromagnetismo.
Asignatura teórico-práctica que entrega al estudiante los conocimientos fundamentales de la estructura molecular y reactividad de compuestos orgánicos.
La asignatura estudia los aspectos generales de morfología, citología, genética y taxonomía bacteriana. Proporciona los conceptos fundamentales de los microorganismos para entender su participación en los procesos biológicos desarrollados en ambientes acuáticos y su utilidad como indicadores de calidad sanitaria. También otorga las bases conceptuales que permiten comprender la función de las bacterias en el equilibrio de los ecosistemas y el manejo de las propiedades genéticas y metabólicas de los microorganismos para el tratamiento y recuperación de ambientes contaminados.
Este curso introductorio de Acuicultura entrega la información sobre los aspectos biológicos y tecnológicos inherentes a los cultivos acuícolas, dando una visión general sobre la actividad en Chile y a nivel internacional.
La asignatura Bioestadística I está dirigida a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura y su objetivo es entregar conceptos fundamentales del razonamiento estadístico descriptivo. Junto con aspectos teóricos, el curso entrega métodos y técnicas para la obtención, procesamiento y análisis de datos típicos colectados en el marco de la investigación en ciencias del mar (e.g., oceanografía, ecología y biología marinas). El curso introduce a los estudiantes a conceptos básicos de probabilidades útiles para comprender la inferencia estadística y los aspectos básicos del diseño de muestreo y de experimentos.
Asignatura teórico-práctica que introduce a los/las estudiantes al conocimiento general del funcionamiento de los océanos desde el punto de vista físico, químico, geológico y biológico.
Asignatura teórico-práctica que permitirá al estudiante relacionar los principios de la bioquímica y biología con lo que sucede en forma dinámica en la célula animal y vegetal, obteniendo sólidos conocimientos en la disciplina.
Asignatura teórico-práctica ubicada a nivel del cuarto semestre del curriculum de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura que proporciona a los estudiantes las bases conceptuales y experimentales de los procesos fisiológicos que ocurren en los organismos acuáticos para mantener su homeostasis en sus respectivos ambientes particulares.
La asignatura corresponde a un curso de integración para la obtención del grado de Bachiller en Aplicación de las Ciencias.
Ciclo de Profundización (Licenciado/a en Biotecnología Marina y Acuicultura):
este ciclo incluye tópicos para la aplicación de las habilidades básicas desarrolladas en el ciclo anterior para que, junto con comprender la naturaleza de los problemas que se le presenten, el/la estudiante sea capaz de vincularlos a las herramientas biotecnológicas que permiten plantear soluciones en el desarrollo de nuevas actividades productivas o bien, efectuar el análisis profundo y crítico de una situación que le permita una adecuada toma de decisiones. Para ello el/la estudiante requiere de las siguientes asignaturas:
Asignatura teórico-práctico que contiene todos aquellos conceptos fundamentales que permiten apreciar la importancia de la matemática en el desarrollo científico y el rol que juega como fundamento e instrumento en otras asignaturas. Los temas se presentan en un lenguaje sencillo sin hacer fundamentaciones matemáticas. Los ejemplos y ejercicios que explican los conceptos guardan relación, en lo posible, con fenómenos de la especialidad del estudiante.
Asignatura que aborda los fundamentos de la Química, poniendo énfasis en su relación con procesos de la vida cotidiana, a nivel biológico, doméstico, ambiental e industrial.
Asignatura teórica-práctica que permitirá al estudiante nivelar los conocimientos básicos de biología general desde un nivel macro a un nivel celular-molecular, favoreciendo de esta manera el entendimiento de la interacción de los organismos y sus procesos celulares con el medio ambiente.
Curso teórico práctico diseñado para entregar fundamentos de la biotecnología; entiéndase como el uso de organismos vivos o de procesos biológicos para elaborar un producto o mejorar procesos productivos de interés social. De esta manera la asignatura se enfoca desde la ciencia básica a una comprensión multidisciplinaria centrándose principalmente en la aplicación, esperando que los estudiantes logren la capacidad para identificar problemáticas de ingeniería en sistemas acuáticos en general y marinos en particular, permitiendo de esta manera formular soluciones biotecnológicas.
Este curso entrega al estudiante las primeras herramientas para el análisis económico, permitiéndole la comprensión del funcionamiento del mercado. En él podrán conocer los diferentes elementos de la microeconomía y macroeconomía que tienen relación con las empresas.
Este curso tiene un enfoque teórico-práctico diseñado para entregar fundamentos de microbiología marina aplicada, entendiéndose como el uso de microorganismos marinos vivos y/o de los procesos biológicos que tengan lugar en ellos, para elaborar un producto o mejorar procesos productivos de interés social. La asignatura parte desde el conocimiento básico sobre la función del componente microbiano en el ambiente acuático, las herramientas microbiológicas y moleculares para la selección de grupos y genomas de interés para la biotecnología marina, hasta la comprensión multidisciplinaria enfocada en la aplicación del metabolismo microbiano extremófilo.
La asignatura teórico-práctica comprende aspectos de Biología Celular y Genética.
Este curso hace uso de los conocimientos de ciencias básicas para enfrentar problemas de balances de materia y energía, con aplicación a bioprocesos. Se espera que el alumno adquiera destreza en el análisis de problemas complejos y, al mismo tiempo, pueda elaborar una solución que refleje capacidad de síntesis. La temática estará siempre relacionada con equipos y diagramas de flujo de bioprocesos.
El curso entrega las herramientas fundamentales para la asociación de los principios teóricos de los métodos de análisis instrumental con sus aplicaciones en el campo biológico, así como el control de calidad de los datos obtenidos. Capacita al estudiante en el uso y aplicación correcto de los equipos, materiales y reactivos de una laboratorio de análisis, así como también en el conocimiento y desarrollo de buenas prácticas de trabajo en el laboratorio, cautelando las medidas de seguridad propias y del grupo de trabajo.
Asignatura teórica-práctica que permitirá al futuro Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura aplicar los principios de la ecología pesquera y sus herramientas para el manejo de los recursos hidrobiológicos.
Esta asignatura pretende lograr que el estudiante se exprese en forma correcta en temas relacionados con genética molecular ante profesionales de cualquier área. Lo anterior potenciará su capacidad de integrar equipos multidisciplinarios integrados por profesionales con una fuerte formación molecular (ej. bioquímicos, biotecnólogos). Asimismo, el adquirir un conocimiento básico en el área, le permitirá realizar con éxito estudios de postgrado que aborden aspectos moleculares en sus programas.
En este curso los estudiantes identificaran y aplicaran de manera eficiente los distintos enfoques y sistemas de gestión de calidad, así como podrán integrar equipos de Sistemas de Gestión de Calidad.
Entregar fundamentos básicos de Ciencias de la Ingeniería, en particular de mecánica de fluidos y transferencia de calor, y su relación con las operaciones asociadas que se presentan en el procesamiento de biomateriales.
Asignatura teórico-práctica que proporciona un conocimiento actualizado de situaciones profesionales que requieren grados variables de consideraciones bioéticas, conocimiento de las normativas de bioseguridad y responsabilidad Social, que regulan el manejo de organismos vivos y agentes biológicos.
Esta asignatura capacita al estudiante en comprender las organizaciones, los intereses sociales y económicos, sus principales funciones y el tema humano.concretas en el ámbito profesional.
Curso Teórico-Práctico donde los estudiantes podrán conocer y comprender los fundamentos de las herramientas básicas de la Biología Molecular y la Bioinformática dando a los estudiantes la capacidad de aplicar las técnicas moleculares y bioinformáticas de uso más común. Al final de este curso estos conocimientos les permitirán generar nuevas estrategias y líneas de acción para la resolución de problemas claves en Biotecnología y Acuicultura con un enfoque Profesional-Social basado en el concepto de Responsabilidad Social.
Asignatura teórica-práctica que introduce los conceptos y aplicaciones generales del equipamiento e instrumentación de la industria acuícola, necesarios para enfrentar los problemas relacionados con el cultivo intensivo de especies marinas y dulceacuícolas.
Introduce a los alumnos en los fundamentos de la transferencia de materia y cinética de reacciones y reactores, y sus aplicaciones a operaciones fundamentales del procesamiento de Biomateriales.
La asignatura introduce los conceptos y aplicaciones generales de la administración y reglamentación jurídica tanto internacional como del país, en el ámbito pesquero, marítimo y acuícola. Describe las normas y reglamentos ambientales y sanitarios asociados a la actividad pesquera de Chile.
Curso Teórico-Práctico donde los estudiantes podrán conocer y comprender los fundamentos fisiopatológicos e inmunes, identificación de agentes causales y diagnóstico de las patologías más recurrentes en sistemas de cultivo, enfocado principalmente a peces de importancia productiva. La comprensión de estos fundamentos y herramientas dará a los estudiantes la capacidad de establecer relaciones huésped-parásito-ambiente, manejos preventivos y los tratamientos realizados actualmente. Al final de este curso los conocimientos adquiridos les permitirán generar nuevas estrategias y líneas de acción para la resolución de problemas claves en Patología de peces, así como su diagnóstico a nivel molecular.
Asignatura teórica-práctica que introduce los conceptos y aplicaciones generales de la ingeniería de cultivos, procesos y dimensionamiento necesarios para enfrentar y dar solución a problemas relacionados con el cultivo de especies marinas y dulceacuícolas.
Este curso de Acuicultura entrega la información sobre los aspectos biológicos y tecnológicos inherentes a los cultivos acuícolas, dando una visión sobre la actividad en Chile y a nivel internacional, que permitan al futuro profesional la capacidad para desarrollarse en esta actividad; llevando a cabo tanto investigación como administración de centros de cultivos para promover esta actividad a lo largo del país.
El Taller para la Aplicación de las ciencias II constituye una actividad educativa centrada en los estudiantes que profundiza, a través de la solución a problemas de investigación en el ámbito de la biotecnología marina, en la integración de los saberes desarrollados por los estudiantes durante el ciclo básico y de profundización del Plan de Estudios de la Carrera. La problematización es el elemento central de la estrategia de enseñanza-aprendizaje y mediante esta los estudiantes relacionan los conocimientos de biotecnología marina, genómica, bioprocesos y economía, que les permiten proponer posibles soluciones al problema planteado.
Ciclo de Especialización (Título Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura):
el ciclo de especialización incluye tanto asignaturas de formación especializada como asignaturas de investigación y habilitación profesional.
Asignatura profesional que trata conceptos teóricos y prácticos para la formulación y evaluación de proyectos productivos y sociales. Prepara al estudiante para la confección de proyectos y lo capacita para determinar la viabilidad económica de una iniciativa productiva.
Curso Teórico-Práctico donde los estudiantes podrán conocer y comprender el problema asociado a la contaminación marina y complementariamente de aguas continentales, en el marco de los conceptos de gestión y desarrollo sustentable del ambiente y recursos naturales renovables. Se contempla para ello una revisión de los tipos de contaminantes, su impacto ecológico, su utilización por organismos; discutiendo el establecimiento de sistemas de referencia básica y vigilancia. Asimismo se entregan los principios que rigen la evaluación de impacto ambiental como procedimiento administrativo en el contexto global y de sus aplicaciones. Para ello se analiza el desarrollo de la legislación sus alternativas y sus alcances a largo plazo, las metodologías de evaluación vigentes y las innovaciones en esta área, los enfoques inter o multidisciplinarios y las alternativas de protección y conservación del ambiente.
Este curso tiene un especial énfasis en el desarrollo práctico, que le permitirá al estudiante adquirir la experiencia y habilidades de laboratorio necesarias para enfrentar las necesidades actuales en el campo de la investigación y procesos biotecnológicos del área acuícola. Además, este curso aportará y reforzará principios teóricos en biología celular al futuro profesional, que le permitirá adquirir una visión global y actualizada de la herramienta de cultivo celular, para enfrentar de mejor manera el desafío de su campo laboral.
Curso tutorial-colaborativo conducente a la elaboración y presentación del proyecto del Seminario de Título que cada estudiante deberá desarrollar en el Semestre IX de la Carrera. De acuerdo al grado de avance durante el semestre, este podría incluir la presentación de resultados preliminares.
Actividad práctica en que los estudiantes deberán insertarse en una empresa o institución, en carácter oficial de estudiante de la carrera. En esta actividad el estudiante podrá desarrollar líneas de investigación básica o aplicada en el campo de la Ingeniería en Biotecnología Marina u otras actividades que se encuentren estrechamente relacionadas con el campo laboral del Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura como profesional.
El seminario de título corresponde a la actividad obligatoria que le permitirá al estudiante finalizar su formación académica realizando un trabajo de fin de carrera. Los pre-requisitos son los estipulados en la malla curricular de la carrera. Está actividad podrá ser realizada en una empresa o institución, en carácter oficial de estudiante de la carrera.