• El Centro Copas Coastal (antes Copas Sur Austral) ha mantenido una trayectoria de colaboración desde el año 2002 lo que les ha permitido durante estas dos décadas desarrollar en conjunto labores de investigación oceanográfica, docencia y divulgación de su quehacer científico.

El nuevo Centro Copas Coastal, en reemplazo del Centro Copas Sur Austral, ha evolucionado desde un programa de financiamiento Fondap al Basal, estableciendo el centro de investigación de excelencia en oceanografía y transferencia de conocimientos oceanográficos en la Patagonia chilena.

El Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (DOCE UdeC) y el Centro Copas Coastal mantienen una trayectoria de colaboración a partir del año 2002, lo que les ha permitido desarrollar en conjunto labores de investigación oceanográfica, docencia y divulgación de su quehacer científico, optimizando recursos humanos, operativos y financieros.

La vinculación ha sido estratégica y sinérgica, logrando abordar desafíos de investigación difíciles de materializar en forma individual. En este contexto, el DOCE UdeC y el centro Copas Coastal han decidido consolidar su trabajo conjunto estableciendo formalmente un convenio de colaboración orientado a focalizar las capacidades en aquellas áreas de investigación, desarrollo y transferencia de mutuo interés.

“Tenemos compromisos más específicos con el Departamento de Oceanografía en lo que se refiere al programa de monitoreo regional, nuestra participación en la serie de tiempo de adquisición de datos, nuestra participación en el entrenamiento de personas y también hemos incluido nuestra unidad de transferencia, MOTOR, para que esto quede claramente estipulado que nuestra infraestructura también la compartimos con el Departamento y viceversa. Es un convenio más amplio porque nuestra actividad es más amplia, pero también es más acotado en el sentido que tenemos compromisos que están claramente identificados y que nos van a servir mucho en el futuro” declaró la Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del Centro Copas Coastal.

Los Centros Basales subsidiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, como el Copas Coastal, tienen como objetivo la aplicación y transferencia de los resultados de sus investigaciones y cuentan con financiamiento para  gastos de operación básica por un plazo de cinco años y renovable por otro período similar.

“El convenio marca un hito importante en la relación entre el Departamento de Oceanografía y un nuevo centro de excelencia en oceanografía de Centros Basales que son importantes a nivel del país. Este convenio regula como este centro nuevo, con financiamiento externo, convive, colabora e interacciona con el Departamento de Oceanografía en términos de espacio, intereses de investigación, uso de la embarcación, uso de la estación de Biología Marina para que los recursos que se tienen de ambos proyectos se usen de la mejor manera y así no duplicar esfuerzos que muchas veces están relacionados” expresa el Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, director del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

El acuerdo de colaboración está orientado a focalizar las capacidades en aquellas áreas de investigación, desarrollo y transferencia de mutuo interés como generación de conocimiento de alto nivel acerca de los ecosistemas costeros chilenos, transferencia de conocimiento para la toma de decisiones, difusión de los principales resultados de su quehacer a la comunidad y aporte al desarrollo de capacidades técnicas requeridas para avanzar en tecnología marina.