Cultivo experimental de estados larvales y bivalvos

Curso electivo práctico-teórico que entregará los fundamentos biológicos y procedimientos prácticos que capaciten al alumno en la obtención y crianza de estadios embrionarios y larvales de bivalvos y peces. Al final del curso los alumnos podrán individualizar las fases críticas de este periodo del ciclo de vida y proponer posibles aproximaciones biotecnológicas que permitan optimizar el desarrollo de esta fase ontogenética tanto en bivalvos como peces. Por lo anterior, la asignatura capacitará al estudiante en la obtención y crianza de estadios embrionarios y larvales de bivalvos y peces con fines experimentales.

Fundamentos biologia molecular y bioinformática

Curso Electivo Teórico-Práctico donde los alumnos podrán conocer y comprender los fundamentos de las herramientas básicas de la Biología Molecular y la Bioinformática. La comprensión de estos fundamentos y herramientas dará a los estudiantes la capacidad de aplicar las técnicas moleculares y bioinformáticas de uso más común.

Al final de este curso estos conocimientos les permitirán generar nuevas estrategias y líneas de acción para la resolución de problemas claves en Biotecnología y Acuicultura, como la secuenciación de nuevos genomas, comparación y filogenia de secuencia de ADN y proteínas de organismos marinos, diagnóstico molecular.

Dimensionamiento sistemas de recirculación acuícola

La asignatura es eminentemente práctica, esta introduce a la aplicación de los conceptos de ingeniería de cultivos, necesarios para enfrentar y solucionar problemas relacionados con el cultivo intensivo en sistemas acuícolas de recirculación (SRA) de especies hidrobiológicas.

Inmunología de organismos acuáticos

Curso teórico-practico donde los estudiantes podrán conocer y comprender los fundamentos de inmunología en organismos acuáticos y fisiología comparada; dándoles la capacidad de aplicar herramientas moleculares y bioinformáticas en el contexto de la inmunología en organismos acuáticos. Los estudiantes deberán conocer los mecanismos evolutivos que operan sobre la respuesta inmune: innantismo vs adaptabilidad, las estrategias defensivas y los modelos de análisis, infección y tolerancia. . Se espera que los alumnos sean capaces de aprender el significado de los mecanismos evolutivos, jerarquías y niveles de adaptación a los medios genómicos y ecológicos siempre desde el punto de vista de la inmunología. Los conocimientos adquiridos en este curso permitirá a los estudiantes desarrollar una capacidad analítica y de resolución de problemas claves en Biotecnología y Acuicultura con un amplio enfoque en investigación.