Objetivos

La formación orientada al desarrollo de competencias busca desde los primeros años de estudio la familiarización de sus estudiantes con los ámbitos de desempeño definidos en el perfil de egreso y culmina con una práctica profesional y el desarrollo de un proyecto de investigación. Esta experiencia formativa permitirá a estos nuevos profesionales la aplicación del conocimiento en biotecnología marina y acuicultura para la resolución de problemas de importancia en el desarrollo de la sociedad considerando el crecimiento social, ambiental y económico que asegure la sustentabilidad de las actividades emprendidas.

Los/as graduados/as de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura podrán incorporarse a centros de investigación, instituciones de educación técnico profesional, sectores productivos de recursos acuícolas y programas de postgrado. En general estarán capacitados/as para su desarrollo en las siguientes áreas de la biotecnología marina:

  • Investigación y desarrollo de sustancias bioactivas, alimentos funcionales y biocombustibles.
  • Diagnóstico celular y molecular de enfermedades asociadas a la acuicultura.
  • Investigación y desarrollo en ecotoxicología y genómica ambiental.
  • Manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas.
  • Cultivo de recursos hidrobiológicos.
  • Reproducción, desarrollo y mejoramiento genético.
  • Microbiología marina aplicada.
  • Ingeniería de bioprocesos.
  • Gestión y control de calidad en laboratorios.

Perfil del egresado

El/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción se caracteriza por ser un/a profesional formado/a de manera integral desde el primer año de estudios en ciencias básicas y biotecnología marina para su aplicación en el campo de los sistemas acuícolas, bioprocesos, cuidado ambiental e innovación biomédica, entre otros. Esto permite continuar con una formación más específica, teórica y práctica, aplicada al desarrollo de herramientas moleculares y biotecnológicas integradas a la ingeniería de procesos, problemáticas en la conservación, cultivo de organismos marinos y dulceacuícolas. A través de la práctica profesional, el/la futuro Ingeniero en Biotecnología Marina se familiariza con su campo laboral y complementa estas experiencias con la formulación y desarrollo de un proyecto de investigación conducente al título profesional.

Esto permite la formación de un/a profesional emprendedor/a, innovador/a, altamente competente en biotecnología marina y acuícola, líder en su campo, capaz de gestionar y desarrollar soluciones biotecnológicas técnicamente factibles, económica, social y ambientalmente sustentables. Además, poseerá las competencias necesarias para incorporarse en programas de formación de postgrado en diversas instituciones tanto nacionales como internacionales.

El campo ocupacional del/la egresado/a se encuentra en centros de biotecnología, institutos de investigación, empresas acuícolas y pesqueras, laboratorios de diagnóstico de patologías, empresas productoras de alimentos y fármacos de origen marino, biocombustibles, control de calidad, bioseguridad, certificación y tratamiento de residuos.

Además, podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas relacionadas con la conservación y manejo de organismos marinos y dulceacuícolas, empresas de asesorías entre otras.

Ámbitos de Desempeño y Competencias Específicas

Considerando la necesidad de dar respuesta a problemas asociados a ecosistemas acuáticos y generar innovación en torno a su uso, el/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción, formula, gestiona y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo (I+D) mediante la evaluación y aplicación de herramientas biotecnológicas y moleculares.

En este ámbito, el/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura, contará con los conocimientos necesarios para incorporarse en programas de formación de posgrado en diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

El/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción sistematiza el conocimiento fundamental de los ecosistemas acuáticos para su aplicación en todas las áreas productivas ligadas a sistemas acuícolas, bioprocesos, cuidado ambiental e innovación biomédica, entre otros; mediante el diseño, implementación y ejecución de soluciones de ingeniería considerando las dimensiones tecnológicas, económicas, ambientales, sociales, culturales y legales.

Comprometido con la sustentabilidad de los recursos acuáticos, el/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción participa en el diagnóstico de su estado, propone soluciones biotecnológicas e ingenieriles y orienta la toma de decisiones que promuevan la conservación y manejo de estos recursos.

En el ámbito público y privado el/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción articula la aplicación del conocimiento y las innovaciones biotecnológicas con las necesidades productivas nacionales e internacionales, a través de la gestión de proyectos y recursos que deriven en nuevas áreas de negocios tendientes al desarrollo de la industria biotecnológica.

Para ello, el/la Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura lidera equipos multidisciplinarios promoviendo un clima de trabajo que fomenta la generación de ideas e improntas que enriquecen significativamente el cumplimiento de los objetivos planteados.

  • Formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la biotecnología en general y biotecnología marina en particular.
  • Proponer, formular y ejecutar innovaciones en sistemas acuáticos utilizando herramientas biotecnológicas.
  • Diseñar y evaluar herramientas biotecnológicas y/o moleculares para resolver problemáticas en el ámbito de la biotecnología marina y acuicultura.
  • Concebir, diseñar, implementar y ejecutar soluciones de ingeniería asociadas a problemáticas en bioprocesos, sistemas acuáticos en general y marinos en particular considerando las dimensiones tecnológicas, económicas, ambientales, sociales, culturales y legales.
  • Reconocer y comprender la diversidad marina para aplicar su potencial biológico en sistemas acuáticos en general y productivos en particular.
  • Concebir, diseñar, implementar y operar herramientas biotecnológicas y/o moleculares para ser utilizadas en las problemáticas asociadas a sistemas acuícolas, bioprocesos, cuidado ambiental e innovación biomédica.
  • Desarrollar y aplicar herramientas analíticas para ser utilizadas en investigación y procesos productivos.
  • Analizar el estado de conservación y manejo de recursos, en la acuicultura y pesquerías, a nivel nacional e internacional.
  • Comprender los procesos del ambiente marino, sus escalas de variación e incidencias en los ciclos biogeoquímicos en los océanos.
  • Analizar aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, administrativos y de legislación general del quehacer pesquero, acuícola, y de la biotecnología marina.
  • Concebir, diseñar e implementar soluciones de ingeniería asociadas a los aspectos ambientales y de bioseguridad involucrados en el manejo y conservación de recursos.
  • Reconocer áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la industria biotecnológica que permitan la interacción entre instituciones de investigación y el sector productivo para el desarrollo de nuevas empresas y negocios.
  • Gestionar proyectos, recursos y actividades tendientes al desarrollo de la biotecnología marina, a través de la generación de servicios, procesos y productos.
  • Analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos, y valorar las implicaciones personales y sociales de los mismos, dentro del contexto de su desempeño profesional.
  • Buscar, procesar y analizar de forma independiente y permanente, información procedente de diversas fuentes considerando la validez y pertinencia de la misma para el cumplimiento de sus propósitos profesionales.
  • Aplicar y justificar de manera acertada y conveniente los principios éticos a situaciones concretas en el ámbito profesional.
  • Liderar equipos multidisciplinarios y fomentar las relaciones colaborativas generando climas de alto desempeño para el cumplimiento de los objetivos planteados.