En esta edición de la Feria, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) forma parte de la organización del evento que se celebrará enmarcado en la conmemoración del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura. Fuente: Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)

  • El objetivo de la iniciativa “Arauco tiene un mar: Feria por la sustentabilidad de la costa” es compartir el conocimiento científico a estudiantes y público general de una manera más cercana y así concientizar a la comunidad sobre la importancia de los océanos y las actividades que se desarrollan en él. 

Luego de dos años de ausencia, el próximo 18 de mayo, la Feria del Mar de Arauco retorna a la presencialidad. El evento organizado por el Liceo Filidor Gaete de Llico, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), la Municipalidad de Arauco y el DAEM de Arauco, realizará su V versión con charlas de divulgación científica y stands interactivos dirigidas a estudiantes desde 5° básico a 4° medio de la comuna.

La actividad denominada “Arauco tiene un Mar: Feria por la sustentabilidad de la costa” se desarrollará a partir de las 09:30 hasta las 14:00 horas, en el Centro Cultural de Arauco, y busca democratizar el conocimiento  científico en torno a nuestro océano y costa de manera didáctica y acercarlo de manera entretenida a niños, niñas y jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, aportando con alternativas al desarrollo sostenible de Arauco y la región del Biobío.

En la feria participarán 10 instituciones: el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA UCSC); el Laboratorio de Biotoxinas de la Universidad de Concepción (LBTx), el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA-UdeC); el Departamento de Oceanografía de la UdeC, con sus carreras Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura; la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco; la especialidad de Acuicultura del Liceo Filidor Gaete de Llico, y los centros de investigación de excelencia COPAS Sur-Austral/COPAS Coastal e INCAR.

Asimismo, del total de los establecimientos polidocentes de la comuna de Arauco, participarán 12 instituciones, 3 liceos, 8 establecimientos de enseñanza básica y un Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA).

“La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuiculturas Artesanales, temática que hemos querido plasmar en esta versión. Queremos que este encuentro permita reflexionar junto a las nuevas generaciones sobre la situación actual de nuestro mar y los efectos que fenómenos naturales y antrópicos tienen en los océanos, transmitiendo hacia las y los estudiantes información científica y técnica que les permita aportar a la sustentabilidad de la costa y los océanos en la Región del Biobío, explicó el Encargado de Vinculación con la Sociedad del Centro INCAR, Pablo Carrasco Olivares.

Las charlas de este año tendrán una duración de 20 minutos y abordarán temáticas como la importancia de las aves, mamíferos y tortugas en los ecosistemas marinos; la marea roja y la estrategia de colaboración para la sustentabilidad de la costa, entre otras. Paralelamente las delegaciones de estudiantes que asistan podrán recorrer e interactuar con los stands de las diversas instituciones presentes en la feria.

“Esperamos que de esta muestra se genere una instancia de aprendizaje significativo basado en el conocimiento científico que le entregaran los distintos investigadores a los estudiantes de la educación pública de la comuna de Arauco”, menciona la Coordinadora Ciencia y Experiencia DAEM Arauco, Jacqueline Chávez.

La Coordinadora de Ciencia y Experiencia de DAEM Arauco, valoró el esfuerzo de los organizadores para realizar la actividad, añadiendo que “la difusión del conocimiento científico de calidad representa una oportunidad para que los niños y niñas se familiaricen con metodologías de educación superior para enfrentar en su futuro desarrollo personal”.

A su vez, la Directora del Liceo Filidor Gaete, Belén Carmiglia, destaca que la importancia de realizar de manera presencial la V versión de feria del Mar en Arauco es que se pueden retomar instancias y espacios de divulgación científica que previo a la pandemia ya estaban consolidados y con ella variaron en sus formas de ejecución.

“La interacción social con los diversos stands y los científicos en vivo, sin duda generará una experiencia de aprendizaje significativa y situada a las y los estudiantes participantes de manera real y concreta, a diferencia de las dos versiones remotas anteriores, lo que nos hace muy felices, pues las diversas instituciones científicas participantes en conjunto con INCAR podrán difundir la ciencia de manera didáctica y entretenida a nuestras y nuestros estudiantes de la comuna de Arauco”, explica la directora del Liceo Filidor Gaete de Llico.

“Generar instancias didácticas e innovadoras que impulsen el desarrollo de dichas competencias es fundamental para estimular que las futuras generaciones contribuyan desde el conocimiento científico a resolver problemáticas que afectan a toda la sociedad”, concluyó Belén Carmiglia.